domingo, marzo 30, 2008

Historiado venezolano (Luis Ugalde, s.j.) opina sobre el sistema de egreso a las universidades

Artículos de opinión de los historiadores de Venezuela
"Los padres deben resistir los disparates pedagógicos"

JAVIER MORENO SUCRE

EL UNIVERSAL (entrevista del domingo 30 de marzo de 2008 ver acà)

Para el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Luis Ugalde, sólo la unión de los padres y representantes impedirá la legalización e implantación del nuevo currículo bolivariano, que a su juicio es "una trampa que pretende imponer un modelo político como sistema educativo nacional".

Ugalde hizo los señalamientos durante un encuentro con los miembros de la Red de Madres, Padres y Representantes, donde se debatieron las acciones a tomar ante la posible aprobación del nuevo currículo escolar.

Considera que el Gobierno nacional está abusando de la buena fe de los educadores y de los representantes del estudiantado, por lo que resulta "necesario establecer inmediatamente los mecanismos de defensa que proporciona la Constitución Nacional vigente".

"En este currículo se quieren incluir preceptos ofertados en el proyecto de reforma derrotado el pasado 2 de diciembre. Por ello, los padres deben resistir los disparates pedagógicos y defender con argumentos legales los derechos que se pretenden vulnerar, tal como se logró con el Decreto 1.011", dijo.

Ugalde aseguró que 80% de los maestros, padres y representantes se oponen al nuevo sistema educativo propuesto por el Ministerio de Educación.

"Para nadie es un secreto que la mayoría de los venezolanos que forman parte de la educación muestran un abierto rechazo a estos lineamientos cargados de contenido político y carente de bases productivas".

El docente Mariano Herrera, representante del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas, señaló que "si bien es cierto que los programas educativos deben actualizarse, esta oferta curricular está desligada de la realidad que vive actualmente la educación del país".

"Aquí el Gobierno de manera amenazante pretende imponer nuevas líneas puramente ideológicas sin establecer un plan de trabajo que permita atender las necesidades históricas que arrastra la educación", aseveró.

Solicitarán un plazo de 30 días

Por su parte, la Red de Madres, Padres y Representantes solicitarán al ministro de Educación, Adan Chávez, un plazo de un mes, para recopilar las observaciones, reclamos y propuestas ante el currículo escolar, por considerar que en su elaboración no fueron tomados en cuentas todos los sectores involucrados.

Nancy Martínez, miembro principal de este grupo, anunció que realizarán una serie de recorridos por todos los estados de la geografía nacional para acumular las propuestas en el diseño curricular y no sólo se imponga la visión de una minoría.

"Es muy fácil incluir en un proyecto de Ley la visión particular de las personas que actualmente administran el Estado venezolano, cuando existen al menos 10 millones de personas que tienen algún tipo de incidencia en la educación".

A continuaciòn el a
rticulo del Padre Ugalde. s.j. rector de la UCAB el jueves 27 de marzo de 2008 en El Nacional (ver acá)

EGRESADOS DE LA UCAB

Está encendido el debate sobre el ingreso a la universidad. El problema no es entrar, sino hacerlo en condiciones para salir exitosamente. Sin condiciones básicas de entrada, no se pueden formar profesionales competentes comprometidos con su país. Una vez recibidos, la Universidad no puede defraudar, ni a ellos ni al país.Reflexionamos desde la UCAB cuya primera promoción cumple 50 años; en 1958: 33 abogados, 26 ingenieros y 13 farmacéuticos recibían el título. Somos una pequeña universidad, pero ya con 56.000 egresados (44.637 en pregrado y 11.309 en postgrado). Más que el número, interesa el sentido de compromiso y de servicio de los egresados que unen el éxito personal con el éxito del país. Son muchos miles los que así lo hacen y no pocos de manera muy sobresaliente, como el economista José Antonio Abreu, genio creador del prodigioso Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, y el arzobispo de Maracaibo y Presidente de la Conferencia Episcopal Mons. Ubaldo Santana.

Gracias a sus estudiantes, la UCAB terminó el año 2007 en el corazón del debate y de la esperanza nacional, aunque nuestros 15.000 estudiantes de pregrado apenas representan 1% del total de estudiantes de la educación superior. La batalla por la democracia es cualitativa. Si no la ganamos no es por falta de recursos materiales, sino de responsabilidad social y de creatividad profesional con claros y efectivos valores humanos y cristianos. Necesitamos nuevas generaciones profesionalmente capaces y comprometidas con la democracia social y el desarrollo económico inclusivo. La inclusión social es una materia pendiente en esta Venezuela donde 60% de los trabajadores no tiene un trabajo digno que le permita vivir fuera de la pobreza.La inclusión fue el deseo y la identidad de la UCAB desde su origen. Con ese espíritu salió de sus entrañas Fe y Alegría al segundo año de su existencia. ¿Cómo salen los jóvenes de las universidades, con qué visión y compromiso de país y cómo entran? ¿Cómo ingresan y cómo egresan? ¿Qué podemos hacer para qué entren con bases suficientes para formarse bien? ¿Cómo formar con calidad y espíritu de solidaridad a los que van a egresar? ¿Qué podemos hacer los egresados para que puedan estudiar en la UCAB todos los que tengan ganas y preparación, aunque no tengan medios económicos? Sabemos que esto lo debería garantizar el presupuesto oficial, pero, ya que no lo hace, ¿no podríamos lograrlo a base de solidaridad de los egresados que aportan para que a miles de jóvenes se les abra la puerta?

La Asociación de Egresados de la UCAB renació hace cinco años y el año pasado puso sólidas bases para su despegue con una clara definición de objetivos muy oportunos en la actual situación del país. Uno de sus programas se basa en la solidaridad de los egresados con quienes quieren estudiar en la UCAB y carecen de recursos. Su
Programa GRADÚA–T nace con una doble invitación: a los egresados, para que colaboren a que se gradúen estudiantes de escasos recursos que ingresan a nuestra universidad; y a los bachilleres admitidos se les dice “gradúate” en la Ucab, porque cuentas con profesionales ucabistas dispuestos a apoyarte.

Para estudiar en la universidad es necesario preparación y financiamiento. Hoy más de 3000 estudiantes ucabistas al año estudian con ayuda económica, sin la cual no podrían prepararse. Hace medio siglo la mensualidad era de Bs.125, hoy es de Bs. F 600 por 10 cuotas. La UCAB tiene un programa especial con los estudiantes de los liceos de Antímano y de La Vega que los refuerza académicamente, para el trabajo o para la universidad. Luego, quienes lo necesitan reciben apoyo económico, para que un día tengan el orgullo de ser egresados ucabistas, como los cerca de 10.000 egresados que han estudiado con ayuda económica.

Invitamos a los egresados a darse la mano con los jóvenes bachilleres, admitidos en la UCAB y necesitados de ayuda, y vincularse al
Programa GRADÚA –T, cuyo lema es ¡El compromiso es de todos” . El año pasado, la Asociación de Egresados otorgó las primeras ayudas. Necesitamos que miles de egresados se decidan a hacer posible en otros la buena educación que ellos recibieron en la UCAB (más información en aeucab@ucab.edu.ve). Es una forma creativa de celebrar los cincuenta años de la primera promoción de egresados.

Historiador venezolano (Manuel Caballero) opina sobre Jovito Villalba (centenario de su nacimiento)

Artìculos de opinión de los historiadores venezolanos
Manuel Caballero hoy en El Universal
Jóvito Villalba

Más que un líder político, Jóvito Villalba fue un líder histórico de la Venezuela del siglo XX

El domingo pasado se cumplió un siglo del nacimiento de Jóvito Villalba. Como se atravesó la Semana Santa, yo había escrito con anticipación mi artículo, sin recordar aquello, y hoy casi me felicito de que haya sido así, porque en parejas fechas, es muy difícil despojarse del lenguaje de obituario, y de la tentación descriptiva de la crónica periodística. En esta nota, es el historiador quien intenta una interpretación, un análisis, tratando de huir a la vez de la anécdota y del panfleto polémico.

Hay dos maneras de acercarse al personaje: como líder político y como líder histórico. Algunos combinan ambas condiciones, pero eso no es frecuente. De Jóvito Villalba venimos pensando -y escribiendo- hace tiempo que fracasó como líder político, pero eso no descalifica ni desmedra su condición de líder histórico. La prueba suprema de toda carrera política es el poder, independientemente del talento, de la tenacidad, del coraje y de las buenas intenciones de quien presente ese examen.
La asignatura pendiente

Y Villalba, aquel estudiante summa cum laude de los meses previos a la Semana del Estudiante en 1928, no aprobó jamás esa asignatura. No pudo entonces ingresar al panteón nada exclusivo donde descansan buenos y malos gobernantes, un John Kennedy y un Richard Nixon, un Abraham Lincoln y un Ronald Reagan, un Pierre Mendès-France y un Edgard Faure, un Felipe González y un José María Aznar. Una enumeración bastante larga que nos permite, pretextando la falta de espacio, abstenernos de dar ejemplos venezolanos. El mismo pretexto nos permite hacer otro tanto con la enumeración de los pares de Jóvito Villalba en su condición de líder histórico. Está allí en la nada desdeñable compañía de un Mahatma Gandhi, de un José Martí, de un Martin Luther King, de un Víctor Raúl Haya de la Torre.

Pero todo lo anterior no pasaría de la simple descripción si no pudiéramos precisar por qué eso fue así. Vayamos con lo primero. Aquí es posible señalar tres hitos donde el de Villalba fue esencial y propiamente un liderazgo histórico.
El discurso del Panteón

Ellos tuvieron lugar en febrero de 1928, en febrero de 1936 y en noviembre de 1952. Se tiene el hábito de decir que Jóvito Villalba fue un gran orador, y algunos de sus detractores (que los tuvo, como todo personaje de su talla), al no poder negarlo, han pretendido que no fue sino eso. Pero sucede que aún si fuese cierto, bastaría para darle estatura de líder histórico. No sólo por ser el primer líder que en el siglo XX usó la palabra como arma, sino que el sólo hecho de usarla era muy significativo: fue el primero que se atrevió a hablar en un país silenciado, acostumbrado a interpretar apenas los monosílabos incantatorios del General Gómez. Hablar en aquella Venezuela silenciosa era un delito, casi un crimen. Si sólo fuera eso, ya sería bastante. Pero es que con su discurso frente al Panteón, Villalba abrió una trocha por donde correría caudalosa la democracia venezolana. En adelante, el arma primera que se empleará en todos los combates políticos, no sería la espada sino la palabra. La panoplia familiar

No diremos que la primera se halle "colgada para siempre en la panoplia familiar", pero el último que intentó usarla en 1992 fracasó estruendosamente; y se vio obligado a emplear, para alcanzar el poder, los detestados modos de la democracia.

La palabra sería de nuevo el arma de Villalba en 1936. Ella tuvo no sólo el efecto electrizante que hizo desbordar la calle, sino que, en la manifestación del 14 de febrero, "un sublime aliento al pueblo infundió". No se volvió con eso un dios laico, sino que logró desvelar a ese pueblo la conciencia de su propia fuerza, la idea de que las batallas pueden darse y triunfar en la calle y no sólo en los cuarteles y los campamentos.

Tercer hito, noviembre de 1952.
Villalba propone -y logra- que la oposición participe en unas elecciones que se sabía fraudulentas. La prédica de Villalba venció a la dictadura y al abstencionismo: dos triunfos históricos en uno. El resultado sorprendió a Miraflores, pero por desgracia también a la calle, a la oposición.
El fracaso político

En situaciones como esa, el desconcierto y la vacilación suelen ir parejas, y el Gobierno golpeó primero: hubo que esperar un quinquenio más para salir de Pérez Jiménez.

¿Cuál fue la causa del fracaso de Villalba como líder político? Tal vez no sea demasiado aventurado comparar su destino con el de León Trotsky (por supuesto sin el trágico final del creador del Ejército Rojo). Ambos cometieron el mismo error, desdeñar la fuerza y significación reales del partido político en la política del siglo XX. Jóvito fue en Venezuela el gran líder de la democracia directa: ella tendría su manifestación unánime en un brillante día, le Grand Soir de los revolucionarios de la Primera Internacional, la de Marx y Bakunín.

Esta no es una conjetura aventurada ni mucho menos sin base. Aunque Villalba fue uno de los constructores de la democracia de partidos, él mismo no confiaba demasiado en su creación. No llegó a proponer a URD "un compromiso para toda la vida", ni mucho menos a decir que "urredista es urredista hasta que se muere".

Por el contrario, declaró a Agustín Blanco Muñoz en uno de sus trabajos de historia oral que con URD había querido fundar "un partido antipartido". Pero el siglo veinte no fue sólo el del ingreso -para bien y/o para mal- de las masas al escenario político, sino también el de la democracia de partidos.

Historiador venezolano (Simón Alberto Consalvi) opina sobre el ùltimo libro de Pérez-Reverte

Artículo de opinión de los historiadores venezolanos
Camino al Bicentenario
Simón Alberto CONSALVI
ND / El Nacional
Un día de cólera
No es historia, no es novela. Participa, sin embargo, de la una y de la otra. Es historia porque Arturo Pérez Reverte fatigó archivos y documentos militares y civiles, españoles y franceses para escribir Un día de cóle ra, (Alfaguara, 2008). Sería temerario sostener que es historia, como temerario negarlo. Digamos sin especular y sin rendir demasiada escrupulosidad a esas palabras (importantes, no hay duda) algo que es evidente. Se trata de una historia, de la historia de un día, contada por un novelista.
Un día de cólera tiene toda la fascinación de las novelas y toda la verosimilitud de las historias. Deja discretamente al lector la prerrogativa de deslindar los límites entre lo real y lo inventado, "y cotejar los aspectos históricamente probados con los muchos puntos oscuros que, 200 años después de la jornada del 2 de Mayo, todavía discuten historiadores y expertos militares". Arturo Pérez Reverte ha referido estos episodios de la rebelión del pueblo de Madrid como no se había hecho antes. Los protagonistas no fueron los grandes políticos, generales o banqueros.
Quienes entonces se levantaron contra las tropas napoleónicas permanecieron ocultos durante dos siglos en archivos e informes secretos. Ahora reaparecen con sus nombres propios y sus iras, su violencia rencorosa, matándole los caballos a los soldados franceses con navajas y puñales. Navajas contra sables. O sea, haciéndose matar, simplemente, por su rey. Uno de ellos es el cerrajero Blas Molina Soriano que conoce la manera de abrir el Parque de Artillería de Monteleón, mientras la gente airada, clama: ¡Armas, armas! Y tendrá armas, y correrá la sangre francesa y española por unos monarcas que no valen la pena. Pero en el fondo no eran los monarcas, sino España y, por España, habrá guerra contra el invasor de 1808 a 1814. Así fue el levantamiento del pueblo madrileño, no de los príncipes, ni de los generales que permanecieron enclaustrados en sus palacios viendo (desde lejos) la masacre que iba recorriendo la ciudad como una serpiente infernal.
Los héroes de mayor coraje fueron, no obstante, los capitanes Luis Daoíz y Pedro Velarde, disidentes de sus mandos, enardecidos junto a la gente. Muertos en la batalla ciega. Cuando uno piensa en el 2 de Mayo de 1808 la imaginación nos remite al óleo singular de Goya sobre el día después del levantamiento de Madrid. "Los fusilamientos del 3 de Mayo". Registra los implacables castigos llevados a cabo por el ejército invasor de Bonaparte, las iras y los miedos del general Murat. Un día verdaderamente de cólera, protagonizado por los únicos que pueden desatar la cólera colectiva, la gente del común, enloquecida por la impotencia.
Ya estaban en Bayona, como rehenes de Napoleón, el rey Carlos IV y su mujer la reina María Luisa, casquivana y adúltera, y el hijo de ambos, el rey Fernando VII. Noticias de otros "traslados", como el del infante Francisco de Paula, van enardeciendo a la gente. "Siete de la mañana y ocho grados en los termómetros de Madrid, escala Réaumur". A partir de esa hora la temperatura (de la gente) comienza a encenderse hasta llegar a la demencia y el desenfreno. Un día de cólera registra lo que sucede en Madrid a cada hora, en cada lugar. En la Puerta del Sol se congregan 10.000 personas mediando la mañana. Pérez Reverte retrata a uno de los protagonistas más relevantes del 2 de Mayo y de la época: "Desde el ventanal de su casa, en el número 15 de la calle de Valverde, esquina a Desengaño, Francisco de Goya y Lucientes, aragonés de 62 años de edad, miembro de la Academia de San Fernando y pintor de la Real Casa con 50.000 reales de renta, lo mira todo con expresión adusta". Goya dibuja un escorzo premonitorio; así lo cuenta el novelista: "A su espalda, entre lápices, carboncillos y difuminos, sobre la mesita donde suele trabajar en sus apuntes aprovechando la claridad del amplio ventanal, está el esbozo de algo iniciado esta mañana cuando la luz era todavía gris: un dibujo a lápiz donde se ve a un hombre desgarrado, arrodillado y con los brazos en cruz, rodeado de sombras que lo cercan como fantasmas de una pesadilla. Y al margen de la hoja, con su letra fuerte, indiscutible, Goya ha escrito unas palabras: Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer".
Los venezolanos no se enteraron de aquellos sucesos de 1808 sino mucho después. No obstante, también fueron leales al rey Fernando. Cuando unos delegados franceses llegaron a Caracas, según cuenta Caracciolo Parra Pérez en Ba yona y la política de Napoleón en América, tuvieron que huir secretamente porque iban a ser linchados por la gente común. Cólera, como en Madrid.

Historiado venezolano (Luis Britto Garcá) opina sobre todo... como siempre

Luis Britto García ND / Últimas Noticias
Huelga de guionistas
Cansados de las ratas incapaces de escribir una sola página pero que toman las páginas de los demás, las cambian, las cortan, las censuran, las adaptan, las desadaptan, las roban, las tergiversan, las falsifican, las vuelven mierda, las hacen firmar por otros, los guionistas hacen huelga. Paralizada queda de improviso la fábrica de alucinaciones con la que pretendemos suplantar la realidad. Vacías quedan las pantallas que sólo transmitieron vacío. Se acaban las parejas ya que remedaban tan sólo libretos urdidos en tantas telenovelas abominables. De repente se desmorona el aparato político pues los políticos sólo seguían guiones inscritos en los teleprompter. Se desploma la economía que era una fábula alimentada por ficciones consumistas. Cae sobre la Tierra el pavor de la libertad.
Ahora nos corresponde por primera vez a cada uno escribir nuestro propio guión. Al pavor de la página en blanco sigue el de las vidas en blanco. Alto octanaje Así comenzó el reino de los automóviles. Nuestros sirvientes los hombres se alimentaban de vegetales o de animales que comían vegetales. Entonces dedicaron todos los vegetales para fabricar nuestro combustible. En el proceso murieron todos de hambre. Entretanto habíamos aprendido a cultivar, y por eso todas las mañanas nos agolpamos en las calles de las ciudades desiertas, derrochando combustible vegetal en enormes congestiones que no llevan a ninguna parte y cuyo sentido ninguno de nosotros comprende.
Bases de datos Se filtró la información y en las esquinas los buhoneros venden en discos compactos las bases de datos de la compañía de teléfonos, de la administración tributaria, del registro automotriz, de los bancos, por lo que nadie tiene seguros sus datos. Una amiga me envía un correo electrónico y en el mensaje el servidor junto al nombre de la remitente revela también su clave secreta de usuaria, y ya no es segura tampoco la correspondencia. Se revela ahora que cada persona tiene una clave secreta para sus pensamientos y otra para sus sentimientos, y ambas aparecen en las bases de datos que en las esquinas venden los buhoneros en discos compactos. Queda así transfigurado en público lo privado y es inútil cambiar la clave porque los rastreadores la colocan en Internet y la retransmiten mediante actualizaciones. Podemos así abrir los archivos de la mujer amada y verificar que nunca nos destinó un pensamiento. Quién sabe quién apertura mi mente y la encuentra desierta. Lo peor era cierto y lo banal demasiado.
En el mundo se separan todas las parejas y las asociaciones todas. Es inútil perseguir los crímenes porque nadie resulta inocente. Reconversión sentimental El superior gobierno manda quitarle tres ceros a la moneda para que las cuentas no se compliquen con tantos ceros inútiles y allí los ociosos empiezan a soñar un sistema donde les paguen sueldos con monedas de tres ceros y les cobren en precios sin ceros. Por la contabilidad con tres ceros de menos parece como si se desinflaran libretas de ahorros que nos hacían millonarios, pero se vuelven justas facturas de servicios que nos exigían fortunas. Nadie sabe qué hacer con los ceros que quedan sin empleo. Se dice que hacen cola en los estadios esperando una plaza para marcar el score en partidos sin hits ni carreras. Otros llenan los periódicos de artículos sin sentido y las librerías de poemarios insípidos. La mayoría se refugia en las pantallas de los televisores.
En las academias no encuentran puesto, porque ya están atestadas. Hay un período de transición en el cual en la cartera conviven billetes con exceso y con falta de ceros, y parece que los primeros miran a los segundos con ínfulas de oligarcas caducos que blasonan de viejos títulos que no son más que papel, y los otros les contestan la mirada como muchachos orgullosos de todavía no tener arrugas. Todos están de acuerdo en tacharle tres y hasta a veces diez ceros a los prepotentes, a los que estuvieron de moda, a los pantalleros. El clásico se revalúa cada minuto y cada segundo se desvanece el bestseller. El problema aparece al contabilizar los recuerdos. Al evocar un libro, una película, un amor, no estamos seguros de si quitarles o añadirles tres ceros.
El sufrir, por ejemplo, se revalúa si le escribimos música y lo volvemos bolero. Los deseos cumplidos se desinflan y a veces hasta pierden los dígitos. Acaso nuestras esperanzas, nuestros logros, nuestros actos eran víctimas de la inflación y ameritan una poda que los reduzca. Quizá nunca apreciamos en su valía la sombra de un árbol, la grieta de una esquina, la mirada de un gato. Todo lo cuantificable se disuelve en la duda. Mariposa Entre el torbellino de peatones de la calle me detengo un instante ante la vidriera para ver las camisas pero en lugar de camisas miro el reflejo de un hombre con pinta de recogelatas que me hace un gesto y al voltear encuentro su desdentada sonrisa y su mano que señala hacia el extremo de la vidriera donde una mariposa del tamaño de una uña, de negro listado con reverberante naranja se posa sobre su propia imagen y permanece absorta. Le doy las gracias al recogelatas que ya ha desaparecido aleteando con sus harapos hacia Catedral y cuando volteo la mariposa ya no está, o miento, cada vez que paso frente a la tienda y por siempre está posada la mariposa en la vitrina de la memoria mientras lentamente nos disolvemos la turba de peatones, el recogelatas, el hombre que mira la mariposa.
Informe sobre la Cuarta Dimensión Caí en la Cuarta Dimensión a través de un vórtice de tiempo nulo. Había un cielo anubarrado y una llanura cubierta casi totalmente de gallinas. Sus convulsiones formaban un oleaje de plumas en medio del cual me dieron cacería hombres con cabeza de pájaro. Caí en sus garras cuando empezaron a chispear estrellas calidoscópicas. Querían matarme por haberlos soñado. Deseé la muerte por evitar que siguieran soñándonos.
Nos puso en fuga un sol cuadrado. De la Cuarta Dimensión no se regresa, y tampoco de la Tercera.

Historiadores venezolanos (A. Blanco Muñoz) opinan sobre el autoritarismo chavista

Agustín Blanco Muñoz ND / Últimas Noticias/

¡La reforma sí va!

Mucho antes del referendo del 02D-07 afirmamos que la Reforma Constitucional propuesta ya estaba aprobada y aplicada. Y hoy, por encima de lo que muchos leen como la gran derrota del 02D-07, nos conseguimos con un proyecto que "avanza a paso de vencedores". Ya no son sólo los ministerios para un tal poder popular. Es el desarrollo del "socialismo de Estado", basado en la economía del trueque impulsada por el petróleo a 100 dólares, en las comunas, cooperativas, misiones, brigadas, batallones hechos bajo la luz y apoyo de Pdvsa. Y es que, al decir del jefe único (CN/24/03/0, con el petróleo nos neocolonizaron y con la misma medicina nos liberaremos. Porque esta "revolución" no se fundamenta en el poder de las "masas proletarias" sino en el que emana de los barriles del crudo.

Y es así como se llega a la hegemonía socialista petro-dolarizada y personalizada que permite controlarlo todo: el resto de los poderes, las instituciones, las fuerzas armadas, los partidos, los medios, la educación. Mientras, en la acera de "las oposiciones" se señala el agotamiento, el desgaste del hegemón y la creación de una convulsión interna que adquiere carácter irreversible y que lo coloca en las postrimerías. No se trata entonces de entrompar para liquidar un régimen debilitado a su interior, sino de ver cómo se desmorona en medio de un enfrentamiento intergrupal por el dominio de posiciones. Se entiende entonces que el o los grupos que teóricamente derrotan al jefe único le permitirían a las oposiciones tomar el poder por la vía electoral. ¿Un chavismo sin Chávez cuyos intereses coincidirían con el de "las oposiciones"?

Es evidente que el hegemón tiene muchos recursos para negociar alianzas y comprar apoyos militares y civiles a nivel de la banca, la industria y del comercio selectivo. Con la derecha se acuerda la gobernabilidad, estabilidad y continuación de la "revolución". En caso de que exista una tendencia democrática que levante la bandera de la moralidad y la anticorrupción, se le escuchará en la misma medida que se le ignorará sin perder de vista que aquí corrupción no tumba gobierno. Pero la crisis interna puede complicarse con la compleja situación internacional y la correspondiente lucha de poderes. Por ello, Sancho, ¡habrá que apartarse de las BarinasCorrupción, C.A., y los crímenes uranio!

sábado, marzo 29, 2008

Historiador venezolano (Elías Pino Iturrieta) opina sobre la nueva "policìa socialista"

Artículos de opinión de los historiadores de Venezuela
Les dejo el artículo semanal que publica el historiador Elías Pino Iturrieta todos los sábado en El Universal (ver acá)
La policía socialista

¿Cómo serán esos patrulleros socialistas, cuya primera promoción está por graduarse?

El ministro Rodríguez Chacín todavía no ha revelado el enigma de la policía socialista que fundará en breve por mandato del presidente Chávez. Convendría que los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia le informaran sobre la ilegalidad de la iniciativa. Después de un referendo que los representantes del oficialismo pretenden olvidar, la voluntad mayoritaria de los venezolanos negó la posibilidad de cualquier fábrica de socialismo en la República Bolivariana de Venezuela. ¿No es agarradero suficiente para las objeciones? Es el reparo medular que puede remitirse al funcionario que se desvela por la seguridad de los gobernados y está a punto de remediarla con una curiosa legión de gendarmes acoplados a una ideología llamada a conmover los anales del siglo XXI, pero repudiada por los electores en diciembre.

Sin embargo, ahora no queremos nadar en ese mar de las negaciones del Estado de Derecho que están a punto de traspasar los miembros del alto Gobierno para meterse en el bolsillo la voluntad popular de manera olímpica. Las referencias a las regulaciones positivas y a su burla son primordiales, pero también la curiosidad de saber cómo pudiera funcionar una policía bautizada como socialista en una comarca en cuyo seno abundan los sacramentos de estilo "revolucionario" que se convierten en carne sin hueso y en platos sin comida.

¿Cómo serán esos patrulleros y vigilantes socialistas, cuya primera promoción está a punto de graduar el ministro del Poder Popular para el Interior y la Justicia? Debemos imaginar que no tendrán relación con los organismos de seguridad más eficientes del mundo occidental, la mayoría de los cuales se ha formado en la matriz del tenebroso capitalismo. Nada qué ver con la Guardia Civil de España, tan benemérita ella, ni con la Sureté francesa, tan puntillosa ella, ni con la Scotland Yard, tan respetuosa ella, ni con el FBI, tan vilipendiado pese a su eficacia cinematográfica, por ejemplo. Dado que tales cuerpos, con lamentables y a veces escandalosas excepciones, se ocupan de salvaguardar la propiedad y los derechos individuales de los ciudadanos de su jurisdicción, resulta lícito pensar cómo las criaturas del ministro atenderán un propósito diferente sobre el cual resulta aventurado opinar hoy. Pero, como los bienes y los derechos de los individuos (los objetos y la libertad de cada quien, especialmente) no han sido ingredientes de la receta socialista a través de la historia, puede uno inquietarse desde ahora por los resultados del anunciado parto. Dado que tales cuerpos de cuño capitalista, también con lamentables y escandalosas excepciones, son celosos de los procedimientos dispuestos por la ley y de los alegatos de los perseguidos, hechos directamente o mediante abogados, uno puede imaginar los usos diversos que estrenarán las flamantes legiones en el país. Como el socialismo real no se caracterizó jamás por el respeto de las prerrogativas de sus súbditos, ni por los códigos que las amparaban, no dejan de ser plausibles los escalofríos que uno pueda padecer mientras salen a la calle los custodios formados en la oculta filosofía ministerial.

Como el ministro Rodríguez Chacín no sólo es agente de seguridad, sino también catedrático universitario no pocas veces celebrado por colegas y discípulos, tendrá argumentos de sobra para calmar unas inquietudes como las que se han expuesto. Todavía no lo ha hecho, sin embargo, y la profundidad de la nueva cátedra permite, sin caer en el terreno de la subestimación, poner en duda las definiciones que pueda aportar. Mientras las acaba de pensar y las suelta en una de las ruedas de prensa a las cuales se ha aficionado, mantendré en la memoria las imágenes de un film alemán del año pasado, La vida de los otros, aclamado por la crítica y el público. Es un film conmovedor, ocupado de describir la persecución fría y alevosa, grosera y contumaz de la Stasi contra un dramaturgo en la República Federal Alemana. No es un recuerdo caprichoso. Se relaciona con la arbitrariedad que caracterizó a todas las fuerzas represivas de los regímenes socialistas del siglo XX en los cuales tal vez registre referencias el ministro empeñado en que, por falta de claridad de su parte, vinculemos a un cuerpo policial con aquellas realidades que la historia reconoce como muestras irrebatibles de opresión. Se relaciona con el hecho probado de cómo se convirtió esa temida policía de Alemania oriental en instructora de los servicios secretos de la Cuba fidelista, tan influyentes hoy en el gobierno venezolano. Si sobran alegatos de naturaleza legal para detener la creación de una policía inspirada en no sabemos cuál socialismo posterior, no parecen banales los temores que sobre el punto genera el socialismo del pasado.

viernes, marzo 28, 2008

Historiador de Venezuela (A.Blanco Muñoz) opina sobre la muerte en el país

Artículos de opinión de los historiadores de Venezuela

Les dejo el artículosemanal de Agustìn Blanco Muñozen, que saliò en El Universal de hoy.

¡ATURDE TANTA MUERTE!!

La expresión se la escuchamos a una señora que conversaba con otra sobre los muertos que nos dejó la Semana Santa: ‘¡Tanta muerte aturde! Está bien que nos hayamos acostumbrado a la muerte. Pero aquí las estadísticas son demasiado elevadas’. La resignación es evidente.A ese estado llegamos en una sociedad que alcanzó su mayor estado de descomposición y que carece, en consecuencia, de capacidad para apreciar, evaluar y corregir adecuadamente sus miserias, carencias y tragedias.El ciudadano común, ante la impotencia, admite simplemente que se aturde. Pero a los encargados de dirigir esta sociedad les ocurre hoy algo similar.

Las declaraciones del Ministro de Interior y Justicia el 24/03/08 muestran desesperación. Su lamento termina con estas palabras: ¿Cómo se puede evitar que ocurra tanto accidente, tanta muerte? ¿Habrá que poner un guardia cada metro? Bueno, si hay que hacerlo se hará.Y en la misma fecha el Gobernador de Anzoátegui señala: Bueno, tu puedes poner guardia por todas partes, pero si la gente sale borracha a manejar no hay vigilancia que pueda impedir tanto accidente.

Este es el mismo boletín que se ha repetido por mucho tiempo. Y tampoco ahora falta el señalamiento de que este año fue menor el número de accidentes, lesionados y fallecidos. En pocas ocasiones se reconoce, por ejemplo, que ha sido mayor las cifras de la tragedia.La Semana Santa, como el conjunto de asuetos, está concebida como un lapso en el cual es inevitable que se produzcan muertes debido a la cantidad de desplazados. Imposible, se dice, impedir los accidentes de tránsito, la muerte en carretera.Sin embargo, y tal vez para cumplir con la tranquilidad de la conciencia del gobernante, se toman las denominadas ‘medidas preventivas’. Toda una farsa que consiste en repetir hasta el agotamiento que cuando se maneja no se debe ingerir licores ni llegar a exceso de velocidad.Se pone vigilancia en las carreteras y hasta se anuncia que quien no respete las normas de tránsito le podrá ser suspendida la licencia, porque se quiere evitar por todos los medios que muchos más ciudadanos puedan amanecer en hospitales o en la morque.Pero lo cierto es que en ningún momento se toca el fondo del asunto. Por ello el desarmado ministro piensa en poner un policía cada metro y el gobernador quisiera exterminar a los borrachos y no las condiciones y circunstancias que los producen.Se pierde de vista en este sentido que en los autos a la hora de estas ‘fiestas’ se monta gente angustiada, que lleva consigo problemas que ni siquiera le permiten compartir. Para ellos lo importante es vencer rápidamente las distancias y llegar a la meta para proceder a disfrutar de un supuesto descanso, que por lo general se vuelva evasión alcohólica o de otra naturaleza.Es evidente, en consecuencia, que la única manera de intervenir en este mal es mediante su directo y específico control. Hay que tocar y proceder a atacar los asuetos colectivos que se producen en la actualidad, debido a que su organización persigue equivocadamente disminuir la angustia-desesperación que se monta sobre ruedas con tanta frecuencia en este ex-país.Inevitable entonces terminar con lo que hasta hoy ha sido una experiencia de y para la muerte. Digamos entonces adiós a esos carnavales, semana santa, puentes, vacaciones de y para la aglomeración, navidades y año nuevo y promovamos una fórmula diferente.Si se juntan los asuetos de los períodos vacacionales y se arman planes turísticos en base a una adecuada planificación, los trabajadores podrán disfrutar de un esparcimiento caracterizado por la seguridad y el alejamiento de las cotidianas situaciones de stress. De modo que irían quedando atrás las aglomeraciones que están unidas a la tragedia.Se pondría en práctica la descentralización de los asuetos y vacaciones. La industria, el comercio, la banca, la administración pública no se paralizarían en ningún momento si organizan diferentes planes para que el personal disfrute de un plan vacacional de máximas garantías en esparcimiento y seguridad.Se trata, en síntesis, de organizar el tiempo libre para lograr el mayor beneficio y sacarlo de las situaciones que lo acercan al desgaste y la tragedia. La angustia sobre las ruedas de la improvisación sólo puede conducir a la lesión o la muerte.Sobre esta temática, y desde el Centro de Estudios de Historia Actual y la Cátedra Pío Tamayo de la UCV hemos hecho proposiciones desde fines de la década de los setenta. Pero entonces como ahora sólo interesa establecer si la estadística de la muerte hoy es menor o si esta república registra menos muerte en carretera que la anterior.Ya tenemos bastante muerte en estas repúblicas, con la inseguridad, los abatidos, exterminados, hospitalarios, carcelarios. ¿Es qué alguna vez se iniciará aquí una reflexión sobre las tantas formas de morir que prevalecen en la Venezuela Actual?Es hora de dejar de escribir la misma historia de las mismas muertes e imponer medidas para lograr el cese del aturdimiento y el inicio de una comunicación colectiva, dirigida a lograr una salida a este tiempo y circunstancias que nos lleva a abrazarnos con todo tipo de destrucción-suicidio-asesinato. Estamos obligados a llevar a la vida esta terrible sociedad de la muerte. abm333@gmail.com

Historiador de Venezuela (D. B. Urbaneja) opina sobre las elecciones regionales

Artículos de opinión de los historiadores de Venezuela
Les dejo el artículo quincenal de Diego Bautista Urbaneja en El Universal, ver acà.
Diego Bautista Urbaneja // Las regionales y la alternativa

Ya se pueden dar pasos en la construcción de una alternativa democrática al actual Gobierno
Seguramente es cierto que Chávez y su gente han fracasado en que el país asuma como suyos y de una manera casi natural, los lenguajes, las actitudes, las ideas, las valoraciones, características de ese sector político. Han quedado ellas, pues, confinadas a los seguidores del "comandante", mientras que sectores mayoritarios y decisivos del país las rechazan. Probablemente es también cierto que la efectividad, la penetración, del liderazgo de Chávez ha venido disminuyendo consistentemente, de modo que aquel encanto que alguna vez tuvo se disipa cada día que pasa. También es muy posible que el Gobierno no esté en capacidad de manejar los problemas económicos y sociales que actualmente tiene el país, ni los que se están acumulando como una bomba de tiempo. Es además casi obvio que el Gobierno sufre de una aguda crisis de personal para gerenciar aceptablemente lo que sea. Son grandes las incertidumbres que rodean a ese artefacto explosivo, ese saltapericos, que parece ser el PSUV, y las consecuencias de sus eventuales estallidos. Existe un buen chance de que el expediente internacional del Gobierno venezolano esté engordando en quién sabe cuál archivo, a la espera de la oportunidad de darle el uso que le convenga a esos tenaces adversarios.

Eso marcha a su ritmo. Parece que camina a paso de vencedores hacia situaciones críticas, pero el Gobierno siempre puede hacer algo para disminuir esa velocidad. No es tampoco de excluir que el Gobierno dé unos cuantos pasos atrás para capear los temporales, llegue a unos cuantos compromisos con los empresarios privados para paliar los problemas más agudos y deje para más adelante "la profundización del proceso", mientras en realidad se enreda en la madeja de la gestión cotidiana de los problemas, en la estopa de los acuerdos con el capitalismo criollo. Ya lo estamos viendo en eso, liberando precios, revisando controles, agilizando trámites, bajando a presión "el paralelo", como lo haría un Gobierno con problemas cualquiera.

Sea lo que sea de lo que el Gobierno haga para aliviar sus pesares, lo ideal sería que, al mismo tiempo que se encamina hacia sus callejones, se apreciara una marcha paralela de un gran agrupamiento democrático alistándose para la llegada de situaciones críticas.

Un agrupamiento no estrictamente opositor, sino que reflejara el mucho más amplio espectro democrático que confluyó en el rechazo a la propuesta de reforma constitucional en el referéndum del 2-D.

El acuerdo del 23 de enero entre los grupos opositores fue un paso en esa dirección. En otro sentido o de otra forma, lo fue el reciente acto del partido Podemos, al cual fueron invitados personalidades que cubrían un abanico de llamativa amplitud: Baduel, María Isabel, Leopoldo López...

La prueba de las elecciones regionales será decisiva. Sortearla con éxito, logrando lanzar candidaturas unitarias, respaldadas por toda esa ancha gama democrática, para las gobernaciones y alcaldías, dejará a todos esos sectores en muy buena posición para profundizar sus acuerdos en materias que vayan más allá de lo electoral. Es decir, profundizar los aspectos programáticos y de acuerdos de largo plazo contenidos en lo firmado el 23 de enero, y ampliándolo a nuevas esas otras fuerzas y corrientes que le darán ese carácter contundentemente mayoritario y democrático, más que opositor, que desde hace tiempo me parece fundamental alcanzar.

En cambio, si la búsqueda de candidaturas unitarias resulta en un proceso traumático, logrado a medias, cargado de reclamos y reproches mutuos, ello dejaría a las fuerzas democráticas llenas de mutuos recelos, en una posición muy difícil para mantener el paso de la crisis en desarrollo. Se quedarían atrás, curándose las heridas y pasándose las facturas, mientras la crisis se desprende y galopa la carrera.

Desde ya se pueden dar pasos en la construcción de una gran alternativa democrática al actual Gobierno, tomando como referencia, por ejemplo, el útil modelo de la concertación chilena. Hay bastantes puntos que se pueden ir desbrozando, al mismo tiempo que se deciden las candidaturas unitarias para noviembre. Pero son esas elecciones regionales las que constituyen la gran prueba concreta que debe ser superada, el medidor real de la madurez del campo democrático. Dado que no queda mucho tiempo para esos comicios, tomémoslos también como el horno que acelerará la cocción de acuerdos y concertaciones de fondo, que de otro modo a lo mejor hubieran sido demasiado lentas.

Compre el domingo su diario "Vea" que viene con la revista "Memorias"

Les dejo esta noticia que está en ABN ver acá. Lo triste de esto es que una posición historiográfica e ideológica posee TODO EL APOYO DEL ESTADO mientras la crítica no lo posee, así cuesta dialogar; y es una injustica y una violación de los principios constitucionales que obligan al Estado a ser una institución nacional y no partidista.
Este domingo circula el segundo número de Memorias de Venezuela
Caracas, 27 Mar. ABN.- Este domingo 30 será puesto en circulación, encartado en el Diario Vea, el segundo número de la revista bimestral de divulgación histórica Memorias de Venezuela.
Esta publicación, producida por el Centro Nacional de Historia, consta de un tiraje de 100.000 ejemplares y es distribuida gratuitamente. El lector interesado también podrá obtenerla en Librerías del Sur, donde igualmente está disponible el número uno aparecido el pasado 23 de enero. Este segundo número comprende 64 páginas a todo color, en las que se presentan temas de la Historia nacional y latinoamericana de manera clara y amena.
El tema central de este número es el 19 de abril de 1810, cuyos hechos, 'más que como un ícono inmóvil, han querido ser presentados en su dinamismo, como una lección fundante y reactivadora de nuestra conciencia nacional', dice la editorial.
Entre otros reportajes, hay uno dedicado a los 60 años del Bogotazo, hay otro que habla de la persistente nación Yekuana del Orinoco y uno sobre el voraz apetito de oro de los Belzares.
Memorias de Venezuela 2 ofrece un encartado tamaño pliego con la reproducción de la famosa pintura sobre el 19 de abril de Juan Lovera y un atractivo mapa antiguo del continente americano.

¡Feliz cumpleaños Vargas Llosa!

Efemérides

Le deseo un feliz cumpleaños número 72 a mi escritor favorito de la actualidad: el gran Mario Vargas Llosa, del cual me he leìdo toda su obra...y con el cual coincido en muchas ideas políticas (
(no en todas, pero casi).

Les dejo su biografía de wikipedia
acá, y su página personal aquí.

Otras efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):

1750 En el lugar que ocupa la esquina de Padre Sierra en el centro de Caracas, nace el venezolano más universal de su tiempo: SEBASTIÁN FRANCISCO DE MIRANDA, quien al transcurrir el tiempo se conocería en la historia como el precursor de nuestra independencia.

1771 Francisco de Miranda llega a Madrid, tiene 21 años.

1817 En el recorrido entre Barcelona y Angostura (Ciudad Bolívar), Simón Bolívar pasa es sorprendido por una escuadra realista en las cercanías de Quiamare en donde por poco perdió su vida.

1864 Entra en vigor la Constitución federal venezolana, que proclama los Estados Unidos de Venezuela.

1881 José Martí es expulsado de Venezuela porque el elogio que escribió en honor a Cecilio Acosta disgustó al déspota Guzmán Blanco.

1993 Muere Carlos Giménez, dramaturgo venezolano, nacido en Argentina.

Historia de Iberoamérica

1515 - Nace Santa Teresa de Ávila, escritora mística, reformadora de la orden de las Carmelitas.

1809 - Peninsular War: In the Battle of Medelin France defeats Spain.

1838 - Una escuadra francesa bloquea el puerto de Buenos Aires para obtener la libertad de navegación en los ríos argentinos.

1886 - Estallido de la "Revolución del Quebracho" contra el Gobierno uruguayo de Francisco Antonio Vidal.

1942 - Muere en prisión Miguel Hernández, poeta español.

1990 Gracias a la mediación venezolana en parte, la presidenta electa de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro, y los sandinistas firman un acuerdo para una transición pacífica.

Efemérides de hoy en la Historia Universal (referencia de la BBC, wikipedia y educar.org):

37 - Roman Emperor Caligula accepts the titles of the Principate, entitled to him by the Senate.

193 - Roman Emperor Pertinax is assassinated by Praetorian Guards, who then sell the throne in an auction to Didius Julianus.

845 - Paris is sacked by Viking raiders, probably under Ragnar Lodbrok, who collects a huge ransom in exchange for leaving.

1795 - Partitions of Poland: The Duchy of Courland, a northern fief of the Polish-Lithuanian Commonwealth, ceases to exist and becomes part of Imperial Russia.

1802 - Heinrich Wilhelm Matthäus Olbers discovers 2 Pallas, the second asteroid known to man.
1854 - Crimean War: France and Britain declare war on Russia.

1862 - American Civil War: Battle of Glorieta Pass - In New Mexico, Union forces succeed in stopping the Confederate invasion of New Mexico territory. The battle began on March 26.

1871 - The Paris Commune is formally established in Paris.

1910 - Henri Fabre becomes the first person to fly a seaplane, the Fabre Hydravion, after taking off from a water runway near Martigues, France.

1941 - Muere la escritora Virginia Woolf.

1969 - Muere Dwight Eisenhower, militar y ex presidente de Estados Unidos.

Fascismos y Segunda Guerra Mundial

1939 - Spanish Civil War: Generalissimo Francisco Franco conquers Madrid (Así terminò el “No pasarán”)

1941 - World War II: Battle of Cape Matapan - In the Mediterranean Sea, British Admiral Andrew Browne Cunningham leads the Royal Navy in the destruction of three major Italian battleships and two destroyers.

1942 - World War II: In occupied France, British naval forces raid the German-occupied port of St. Nazaire.

1945 - La última bomba alemana V1 cae sobre Londres.
Guerra Fría

1946 - Cold War: The United States State Department releases the Acheson-Lilienthal Report, outlining a plan for the international control of nuclear power.

jueves, marzo 27, 2008

Sobre le último libro de la historiadora: Inés Quintero

Les dejo la noticia desde Analítica.com ver acá.
Fundación Empresas Polar presentó su más reciente producción editorial en el área de Historia de Venezuela Fundación Empresas Polar
Jueves, 27 de marzo de 2008

La obra recupera las voces y testimonios provenientes directamente de las mujeres del siglo XIX venezolano, desde condiciones tan diversas como la de esclava o de primera dama de la república.

El tema de la mujer y los numerosos aspectos que forman parte de su pasado distan mucho de estar agotados. Sin embargo, las realidades y experiencias de todas aquellas mujeres que nos precedieron en el tiempo son, en su gran mayoría, desconocidas. En atención a esta premisa, el miércoles 26 de marzo de 2008 Fundación Empresas Polar presentó la producción más reciente de su fondo editorial: La palabra ignorada. La mujer: testigo oculto de la historia en Venezuela, resultado de una minuciosa investigación de la historiadora Inés Quintero.

De acuerdo con la autora, “la obra recupera las voces y testimonios provenientes directamente de las mujeres, aproximándose al universo femenino de manera más íntima a fin de conocer su vida interior, sus vicisitudes domésticas, sus afectos, problemas, angustias, pasiones, carencias, demandas, expectativas y sentimientos, desde su condición de esclava o de primera dama de nuestra república del siglo XIX”.

La palabra ignorada. La mujer: testigo oculto de la historia en Venezuela narra distintas experiencias vividas por mujeres de diversa condición social y en diferentes momentos de la historia venezolana. Cada una de estas mujeres, a través de su propio testimonio, ofrece la posibilidad de conocer su realidad y las circunstancias en las cuales le tocó vivir, permitiendo al mismo tiempo una aproximación al pasado de Venezuela a través de sus palabras y miradas femeninas.

La información que ofrece la documentación, escrita y firmada por mujeres, es cuantiosa y de gran variedad. Según comenta la autora, de la revisión realizada durante la investigación se seleccionaron documentos, testimonios y expedientes que permitieron elaborar las ocho historias que forman parte de este libro. “Las dos primeras historias se refieren al período colonial y se basan en la información que ofrecen las causas judiciales iniciadas por sus protagonistas en los tribunales; son mujeres absolutamente desconocidas, de quienes no se sabe sino lo que está registrado sobre sus vidas en los propios expedientes. Las otras dos historias son de la época de la independencia y del período republicano; los testimonios provienen de la correspondencia privada y papeles personales de las esposas de José Antonio Páez y Antonio Guzmán Blanco, dos figuras fundamentales de la historia venezolana”.

Por su parte Manuel Rodríguez Campos, coordinador editorial de la obra y del área de Historia de Venezuela de Fundación Empresas Polar, afirma que no se trata de las manifestaciones de las “heroínas”, sino de los argumentos, explicaciones, alegatos de personas cuyas penalidades o éxitos, en versiones más actualizadas, siguen siendo los nuestros de cada día”.

El desarrollo de este proyecto y su culminación, reflejado en más de 200 páginas de contenido con un tiraje de 1.500 ejemplares, contó siempre con los recursos y el apoyo de Fundación Empresas Polar, institución comprometida con el rescate y la difusión de la historia del país.
La obra puede adquirirse en la Librería Fundación Empresas Polar en la sede de la institución y en la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela “Lorenzo A. Mendoza Quintero”, así como en las principales cadenas de librerías en el país.

Yuri Gagarin: héroe de la exploración espacial (40 aniversario)

Efemérides

Un día como hoy pero de 1968: el cosmonauta soviético Yuri Gagarin muere en un vuelo de entrenamiento pilotando un Mig 15. Fue el primer hombre que el 12 de abril de 1961 viajó al espacio.

Imágenes: a la derecha Gagarin con toas sus condecoraciones, y a la izquierda el monumento en su honor que se encuentra en Moscú.

Otras efemérides de hoy en la Historia Universal (referencia de la BBC, wikipedia y educar.org):
1854 - Crimean War: The United Kingdom declares war on Russia.

Fascismos y segunda Guerra Mundial

1941 - World War II: Yugoslavian Air Force officers topple the pro-axis government in a bloodless coup.
1942 - World War II: United Kingdom forces raid the U-boat base at St. Nazaire, France.
1943 - World War II: Battle of the Komandorski Islands - In the Aleutian Islands the battle begins when United States Navy forces intercept Japanese attempting to reinforce a garrison at Kiska.
1945 - World War II: Operation Starvation, the aerial mining of Japan's ports and waterways begins.

Guerra frìa

1958 - Nikita Khrushchev becomes Premier of the Soviet Union.

Conflcito árabe-israelí

2002 - Passover Massacre: A suicide bomber kills 29 people in Netanya, Israel.

Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):
1528 Carlos I (I de España y V de Alemania) entrega la Provincia de Venezuela a los banqueros alemanes Welser, para su conquista y poblamiento, en compensación por sus deudas. Esta fue la primera vez que se usó oficialmente la palabra Venezuela para designar un espacio geográfico.

1792 Consagrado en Caracas Monseñor Francisco Ibarra y Herrera como primer Obispo de Guayana. Fue el primer venezolano en ceñirse la mitra, ya que la dignidad de Obispo se otorgaba exclusivamente a sacerdotes peninsulares.

1800 Llegan a San los científicos Fernando Alejandro y Almé Bonpland

1819 Bolívar sorprende la división de Pereira, en La Gamarra cerca de la población de Achaguas, triunfa en el combate; pero los españoles, que tenían canoas, se escapan a través del río.

1874 Guzmán Blanco designa el templo de la Santísima Trinidad como sede del Panteón Nacional.

1903 Nace, en Barquisimeto, el poeta y periodista Antonio Arraiz.

1952 Comienza la explotación de hierro en Guayana.
Historia de Iberoamérica

miércoles, marzo 26, 2008

¡y llegò el racismo!, o ya habìa llegado y no nos dimos cuenta...

Nunca olvidarè por allà en el año 99 en el que discutì con una señora sobre la nueva Consttituciòn que se iba a votar ese año (la Constituciòn chavista que es la actual), y al decirle lo negativo de la misma... la señora llegò un momento que no me pudo argumentar a favor de la misma y terminò dicièndome: "claro, como tù eres extranjero estàs en contra; es màs, por extranjero no tienes nada que opinar"; me molestè y le dije: "!racista!" (aunque la respuesta era "xenòfoba"). Si supiera que puedo probar que mis antepasados en este paìs tienen màs de 200 años acà por parte de mi madre, y bueno, 150 por la de mi padre... este es un paìs de "inmigrantes" en el fondo.

Si la noticia que acà transcribo es cierta, mis sospechas de hace 9 años se hicieron realidad; ¡què triste!.
Según publica hoy la sección “Por mi madre” del diario “Tal Cual” la Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón incluye una curiosa pregunta en la planilla de inscripción de estudiantes. Se pregunta a los muchachos si son “afrodescendientes, indigenas, inmigrantes … o discapacitados”.

El impreso no explica las razones de la pregunta.



No sabrìa que responder; porque mi bisabuela era bien oscurita, mi madre tiene una nariz bastante ancha... ¿sere afrodescendiente?; mi abuela paterna decìa que era descendiente de franceses, mi abuelo paterno segùn dicen era hijo de un canario aunque tenìa una cara de campesino del llano venezolano... (quizàs tenìa algo de indìgena, total, era de Upata, bien al sur que està eso), y mi abuela materna era hija de un italiano; y uno de mis antepasados fueron realistas (ya lo he dicho bastante)... entonces ¿què carajo soy yo? ¿Afrodescendiente, indìgena, o inmigrante?... si me preguntan, mejor lo dejo en blanco. Aunque seguro ven mi foto y me gritan: ¡oligarca, esa, pinta, es de oligarca!; ¿y mi cuenta en el banco o mi sueldo de docente, tendrà pinta de oligarca?.

Hugo Chàvez Frìas condenado a 30 años de cárcel

pero... un dìa como hoy de 1994 a solo un mes de su enjuiciamiento y condena por sedición militar, es liberado; luego de que Rafael Caldera le sobreseyera la causa.
Otras efemèrides de Venezuela:
1536 Se funda La Asunción por Fray Francisco de Villacorta, actual capital del estado Nueva Esparta, con el nombre de Villa del Espíritu Santo
1549 Pedro Álvarez funda la población de Borburata.

1786 En Cumaná (Edo. Sucre) nace el coronel patriota Miguel Carabaño Aponte.

1812 Jueves santo, a las cuatro y siete minutos de la tarde, y por 26 interminables segundos, con tres grandes sacudidas telúricas, con una intensidad de 7,1 en la escala de Ritchter, ocurrió un terrible terremoto que destruyó parcialmente a Caracas, Barquisimeto, Mérida, San Felipe, La Guaira, con perdidas de innumerables víctimas. En aguas del río Orinoco se lleva a cabo la batalla fluvial de Sorondo en la cual las tropas realistas al mando de su jefe José de Chastre y Francisco de Sales de Echeverría vencieron a los oficiales patriotas Francisco Esteves, Francisco González Moreno, Francisco Javier de Solá, José Antonio Anzoátegui, Manuel Villapol, Pedro María Freites y entre otros Juan Bautista Arismendi.
1814: Desde San Mateo, Bolívar da a Rafael Urdaneta la orden de defender a Valencia hasta morir. Urdaneta cumplió fielmente y Valencia no cayó en manos del terrible Boves.

1817 Miguel de La Torre arriba a Angostura en auxilio de la fuerza realista sitiada por Piar y Sedeño.

1818 En tierras del Estado Guárico, se lleva a cabo la Batalla de Ortíz en la cual tropas de realista al mando de Manuel de la Torre vencieron a las tropas patriotas comandadas por el libertador Simón Bolívar, José Antonio Páez, Pedro Zaraza y un elevado grupo de soldados de oriente, dirigidos por el General José Tadeo. Esta acción militar esta considerada como el fin de la campaña del Centro de 1818 y el regreso a oriente de los hermanos Monagas. Miguel Guerrero, desde San Fernando, informa al Libertador de su propósito de marchar a Barinas, que estaba guarnecida por muy pocos hombres.

1826 Tras un controvertido juicio, en la Plaza Mayor de Bogotá (Colombia) muere fusilado el coronel patriota monaguense Leonardo Infante.

1845 España reconoce a Venezuela como nación soberana e independiente

1901 El Congreso Nacional decreta la conversión del estado Guayana en estado Bolívar.

A Venezuela la invadieron los españoles...

Les dejo la noticia tomada de ABN, ver acá.

Debemos rescatar la historia de las luchas indígenas en Venezuela
ABN 25/03/2008Caracas,

Caracas, 25 Mar. ABN.- “La importancia y trascendencia en la historia y la forma en que nos han negado el legado histórico, así como el derecho de conocer las luchas desde su punto de vista, como fuerza de resistencia indígena ante la invasión española debemos rescatarlas', dijo el historiador Carlos Edsel.
En el foro Las luchas indígenas en Venezuela, Edsel resaltó que muchos de los personajes heroicos e históricos están perdidos en la memoria colectiva del pueblo venezolano 'y ellos merecen ser reivindicados en este periodo histórico que vivimos en la actualidad para que las generaciones futuras puedan reconocerlos como lo merecen como héroes patriotas'.
De igual forma, el coordinador de Formación Política de la circunscripción socialista de la parroquia San Bernardino, en Caracas, Carlos Delgado, realizó un llamado para que este tipo de foros se multipliquen con la finalidad de reencontrar nuestros valores humanistas y socialistas.
Igualmente, hizo extensiva la invitación para este miércoles en el mismo auditorio, donde se llevará a cabo una ponencia del experto petrolero David Paravisini, a partir de las 6:00 de la tarde.
“Los historiadores carecemos de fuentes fiables sobre la temática de la resistencia de los caciques, el único libro al respecto es el de Oviedo Ibañez:Historia de la Conquista de la Provincia de Venezuela, el cual es un libro que narra una historia muy parcializada del heroísmo de los soldados españoles”.
“Colocando en minusvalía el heroísmo de los caciques de la resistencia que defendieron la tierra que aun en aquella época no se llamaba Venezuela; pero, posteriormente pasó a ser, a partir de 1528 cuando Carlos V capitula con los berzales (NOTA NUESTRA: ¿quiènes seràn los "Berzales"? ¿no serà Welser?), Gobernación de Venezuela.”
El foro Las luchas indígenas en Venezuela se desarrolló en el auditorio de la Electricidad de Caracas, en San Bernardino. La actividad estuvo organizada por la circunscripción socialista de San Bernardino, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como parte de sus acciones de formación político ideológica de la población caraqueña.
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